Ignorancia igual a decadencia...


 





En estos días, me ha estado preocupando una cosa ¿qué pasará cuando pasen muchos años?

Hay en mi cierto optimismo al pensar en mi futuro lejano, no obstante precisamente ayer cuando caminaba por el centro de la ciudad, ante el bullicio general me paré a observar la gente. Algunos despreocupados caminaban rumbo a sus trabajos, otros regresaban, alguno que otro viejo a la salida de un mercado pedía limosna, otro anciano dormitaba a su lado, tal vez con diabetes o cansado de tanto caminar, en una esquina otro más joven pero no tan joven trataba de venderme unos rastrillos, algunos limpiaban autos. Una mujer sucia con la mirada extraviada en temor, arrinconada se comía una tortilla con avidéz. Me desmoralicé.

Pienso, el no tener una oportunidad de desarrollarte como persona, de no alcanzar un buen nivel de vida, de tener aspiraciones y no poder alcanzarlas
¿será culpa de nuestros padres por no habernos enseñado a ganarnos la vida, de no habernos preparado para lo que venía? ¿y qué si ellos tampoco lo sabían? ¿y si no tuviste padres?

Dicen que quien no desarrolla los talentos de los hijos los obliga a ser ladrones. ¿Si no los trajiste a triufar y realizarse, para qué?

Oigo cada madrugada llegar a los días, no me duermo antes de una nueva mañana, y cada vez escucho que hay más y más nacimientos, y sé que no está lejos el día en que no bastará con tener una carrera, o ser bueno en algo para lograr despegar. Ese día es hoy.

Otra pregunta ¿qué hay que hacer para llegar en las mejores condiciones a la vejez, qué hay que saber, de quién aprender?

Otra cosa, anoche, veía televisión, los 3 canales que hay, una programación asquerosa que cada gente que no lee libros, no tiene Internet, y no hace otra cosa que ver "eso", a que se puede aspirar viendo la porquería de programación, noticias, deportes y tvnovelas, las mismas películas que no agregan nada a sus aspiraciones, a su cultura, a sus sueños o a su conocimiento.

Encienden tal vez la radio, lo mismo, tres estaciones, música repetitiva y monótona, anuncios repetidos hasta la saciedad por los mismos incultos locutores que pronuncian mal las palabras, se burlan de los escuchas, ¿qué podemos sacar de provecho de nuestras estaciones de radio?.

No me sorprende entonces, que acabemos nuestra vida pidiendo dinero en las esquinas, matando a otros por dinero talvez; al no haber una cultura para expresarnos, cultivarnos, nada, algo con que callar los gritos del ansia que se agita dentro de cada uno, buscas como hacerla salir como sacar todo lo que llevas dentro. O matas tu propia alma, callandola para siempre.

Veo mucha gente sin espiritu, como 'zombies' caminan de un lado a otro pidiendo una moneda para un taco, muchos van cada día al trabajo y no esperan nada de la vida; pero, ¿es culpa de ellos?

Si a mi me preguntan, algo tengo muy claro, llegaré a viejo y no me jubilaré, hay muchas cosas que una persona vieja puede hacer, dar pláticas, enseñar, asesorar, crear, en mi caso, me gusta la pintura y aunque hoy no estoy pintando lo suficiente, sé que de viejo tendré toda una vida para hacerlo y sé también podré vivir de ello. Si el destino decide otra cosa, estaré bien de todas maneras.

Quienes trabajan con su cuerpo, cargando sacos o cajas, o haciendo tareas repetitivas en una maquiladora, tienen por obligación que hacer algo con su mente, leer un libro, ver una buena película, no ver ni oír la mierda que pasan por la television y por la radio; me apena y me duele ver gente que no sabe escribir su nombre, ¿qué puede impedir a una persona siquiera aprender a escribir su nombre? ¿a quién culpar de tal infamia?

Hay mil lugares donde puedes estudiar, muchas bibliotecas vacías con, no cientos, miles de libros, hay en la Red miles de publicaciones, cursos, millones de personas que te pueden ayudar a dar ese primer paso, pero el mayor trabajo es de uno mismo, no hay pretextos.

No es culpa de nadie que uno esté como esté, sean las que sean las circunstancias; he dicho.

Hasta la próxima.